corpos humanos exibidos como obra de arte –

Cuerpos de “Bodies” podrían provenir de un mercado negro de cadáveres

06/03/2009 06:38 am    

 

 

 

Foto Banner: AFP PHOTO/Juan Barreto

Los “Cuerpos Exhibidos” en la exposición Bodies han dejado a su paso por diversas partes del mundo mucho más que colas de asistentes espeluznados y un profuso “merchandising”.

Desde activistas de Derechos Humanos hasta jerarcas eclesiásticos han manifestado su oposición a la exhibición de cadáveres con ánimo de lucro o a la supuesta “morbosidad” de una muestra que detalla intimidades anatómicas de quienes, en vida, pudieron haber sido presos del sistema correccional chino.

Las denuncias de que los “Bodies” provienen de un escabroso “mercado negro” en China datan de 2005 y han continuado, en medios estadounidenses, al menos hasta febrero del 2008. Una vez comenzaron a sonar las “alarmas” por el debut de BODIES en los Estados Unidos, en 2005, tanto el Fiscal General de la Florida como el del Estado de Nueva York y el Congreso de los EEUU dieron curso a investigaciones en las que no se pudo conseguir que Premier Exhibits, la compañía con sede en Atlanta, Georgia que traslada la muestra por el mundo, certifique el origen de los cuerpos en cuestión.

De acuerdo con un reporte de ABC News, quien provee de cuerpos a los organizadores no es el laboratorio de una Escuela de Medicina en Dalian, tal como afirmaron primeramente los organizadores de Bodies, sino una empresa privada llamada Dalian Medi-Uni Plastination Labs, cuyo fundador es un profesor de la Universidad de Medicina de Dalian que vendió su paquete accionario (que alcanzaba al 70%) por la mala reputación de la actividad que realizaban.

 

El Ministerio Chino de Asuntos Exteriores ha dicho estar investigando las denuncias sobre el origen de los cadáveres, además de las acusaciones de que Dalian Medi-Uni ha continuado la exportación de los cadáveres a pesar de la prohibición expresa por parte del gobierno chino. Sin embargo, estas investigaciones no han dado resultados. Según ABC, el propio CEO de Premier Exhibits asegura que no tiene manera de saber de donde han salido los cadáveres expuestos, sólo que son “cadáveres legítimos que han pasado por la Universidad Médica de Dalian” y que no han sido reclamados, lo cual entra en conflicto con otras declaraciones de la empresa según las cuales los familiares de los fallecidos habrían autorizado la plastinación y exhibición de los cadáveres.

Dr. Gunther von Hagens es el médico alemán que desarrolló el procedimiento de “plastinación” de los cuerpos, con el fin de convertirlos en especímenes de estudio para facultades de Medicina. Entre 1975 y 1995 experimentó para conseguir la técnica en la cual se extrae el agua del cadáver con acetona fría para posteriormente sumergirlo en un polímero.

Anúncios

Tags:

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s


%d blogueiros gostam disto: